Durante el proceso de investigación utilizaremos la investigación evaluativa, ya que, según IanFrancesco (2004), esta es la más apropiada para la evaluación de programas, proyectos, currículos y planes de estudio.
Esta evaluación la desarrollaremos dentro del modelo de Investigación - Acción porque parte de la reflexión relacionada con el diagnóstico realizado al currículo de la investigación educativa objeto de estudio.
Elliot (2000), define como características de la investigación - acción, las siguientes:
1. Analiza los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores.
2. Profundiza la comprensión del profesor de su problema.
3. Adopta una postura teórica según la cual la acción emprendida para cambiar la situación se suspende temporalmente hasta conseguir una comprensión más profunda del problema práctico.
4. Construye un "guión" sobre el problema, relacionándolo con hechos que se agrupan porque la ocurrencia de una depende de la aparición de los demás (estudio de caso).
5. Interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de los que interactúan en la situación problema.
6. Describe y explica lo que sucede con un lenguaje de sentido común, de manera que los resultados pueden ser verificados a través del diálogo con los participante.
7. Contempla los problemas desde el punto de vista de quienes están implicados en ellos.
8. Debe haber un flujo libre de información entre el investigador y los participantes.
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