Dentro del proceso de investigación evaluativa del currículo que desarrollaremos en la I. E. T. Microempresarial de Soledad implementaremos el modelo CIPP de Stufflebeam (1971), porque permite delimitar, definir, obtener y proporcionar informaciones útiles para valorar decisiones alternativas para planear, estructurar, implementar o rediseñar programas.
Este modelo se ejecuta en cuatro fases:
1. Evaluación del Contexto
2. Evaluación de Insumos
3. Evaluación del Proceso
4. Evaluación del Producto.
Como punto de partida del proceso de investigación realizaremos una evaluación del contexto de la institución mediante la cual obtendremos datos básicos de la misma para diagnosticar problemáticas institucionales que puedan ser superadas a partir de la implementación de planes de mejora, basándonos en la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional, analizaremos elementos de la gestión académica como:
- Organización de áreas y asignaturas
- Estructura de contenidos
- Estrategia pedagógica
- Proyectos transversales
- Criterios de evaluación y promoción
- Uso de materiales didácticos
Luego, aplicaremos una matriz de priorización de la problemática a abarcar, apoyándonos en los grupos de pregunta para el análisis curricular propuestos por Posner (1992) en su libro Análisis del Currículo:
Primer grupo: Documentación y orígenes del currículo.
I. ¿Cómo está documentado el currículo?
II. ¿Qué situación produjo el desarrollo del currículo?
III. ¿Qué perspectiva, si es el caso, representa el currículo?
Segundo grupo: El currículo formal.
IV. ¿Cuáles son los propósitos y contenidos del currículo?
V. ¿Qué suposiciones están implícitas en el enfoque del currículo acerca del propósito o el contenido?
VI. ¿Cómo está organizado el currículo?
VII. ¿Cuáles suposiciones están implícitos en la organización del currículo?
Tercer grupo: El currículo en uso.
VIII. ¿Cómo debe implementarse el currículo?
IX. ¿Qué puede usted aprender del currículo desde el punto de vista de la evaluación?
Cuarto grupo: Crítica.
X. ¿Cuál es su opinón acerca del currículo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario